Historia de la Copa del mundo


La Copa del Mundo se celebró por primera vez en 1930, cuando el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, decidió organizar un campeonato internacional de fútbol masculino, que sería dirigido por el presidente de la FIFA, Gilles Rimet, y luego ponerlo en práctica. El torneo inaugural se llevó a cabo en 1930, en ese entonces el torneo y la organización invitó solo a 13 equipos. Desde entonces, la Copa del Mundo ha sufrido varias ampliaciones y reorganizaciones del sistema de competición. El actual torneo final de 32 equipos será precedido por un torneo de clasificación de dos años, en el que participarán más de 200 selecciones nacionales de todo el mundo.


Uruguay en el mundial de 1930
La selección Uruguaya del mundial del año 1930


El presidente de la FIFA, Jules Rimet, inició la organización de la primera Copa Mundial de la FIFA. Ahora, Uruguay se ha convertido oficialmente en dos veces campeón del mundo y para celebrar su centenario de la independencia en 1930, la FIFA ha elegido a Uruguay como país anfitrión.

Se solicitó a las federaciones nacionales de los países seleccionados que enviaran un equipo, pero seleccionar a Uruguay como sede de la competencia significó un largo y costoso viaje a través del Atlántico para los equipos europeos. Ningún país europeo se comprometió a enviar un equipo 2 meses antes del inicio de la competición.

Al final, Rime convenció a los equipos de Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia para avanzar. 13 Participaron: 7 de Sudamérica, 4 de Europa y 2 de Norteamérica.